Make your own free website on Tripod.com

SIMEXSA

SOCIEDAD IMPORTADORA EXPORTADORA S.A.

 

PROYECTOS AGROINDUSTRIALES

DE ALCACHOFA

 

Resumen Ejecutivo

I. Proyecto: INDUSTRIALIZACIÓN DE LA ALCACHOFA

A. Datos básicos:

      1. Nombre del proyecto.

INDUSTRIALIZACIÓN DE LA ALCACHOFA

 

2. Ubicación.

El presente proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Junín

Su altitud promedio del área del proyecto es de 3,200 m.s.n.m

 

3. Descripción del producto o servicio

En la actualidad la mayor parte de los terrenos agrícolas de las comunidades del departamento de Junín, son cultivados bajo régimen de secano, por falta de infraestructura de riego.

Debido a que el área del proyecto, se caracteriza por tener en un año promedio, abundante precipitación durante los meses de Noviembre a Marzo, siendo casi nulo el resto del año; los agricultores están condicionados por el clima, a la siembra mayoritaria del cultivo de la papa, y en menor proporción otros cultivos de autoconsumo (maíz, habas, cebada, etc.). La producción bajo régimen de secano condiciona que la cosecha del cultivo principal (papa) coincida con la época de abundancia de dicho producto (Marzo a Mayo), consecuente comercializando su cosecha a bajos precios.

Lo manifestado en el párrafo anterior, contribuye fuertemente para que los pobladores asentados en las comunidades beneficiarias vivan en extrema pobreza. Se comprobó que el valor neto de la producción del cultivo de la papa (en promedio de los 3 últimos años) es negativo, lo cual indicaría que parte de la mano de obra utilizada en la producción, no es recompensada por la venta que realizan de su producción. Por otra parte debido a que en la actualidad no es atractiva económicamente la agricultura, casi el 50% de los terrenos agrícolas se encuentran en “descanso”; emigrando los pobladores hacia las ciudades vecinas y la Selva Central.

El presente proyecto consiste en captar las aguas de los ríos cercanos a las comunidades, por medio de un canal de 9.5 Km. de longitud e irrigar 708 hectáreas de terrenos agrícolas pertenecientes a las comunidades beneficiarias, con el que se estaría beneficiando a 545 familias asentadas en el lugar.

Con el sistema de riego propuesto y una buena asistencia técnica se prevé un cambio sustancial de la cédula de cultivo, sembrando en el área que esta ubicado bajo los 3,250 m.s.n.m el cultivo de ALCACHOFA variedad Green Globe (sin espinas) para la exportación, principalmente al mercado de los Estados Unidos.

De las 708 Hectáreas agrícolas que en total existen en la zona de beneficio del proyecto, aproximadamente 400 hectáreas se encuentran bajo los 3,250 m.s.n.m, y son terrenos con excelentes condiciones para la producción del cultivo de Alcachofa.

La nueva Cedula de cultivo considerado para el proyecto es la siguiente:

Sobre los 3,250 m.s.n.m.

 

CULTIVO ÁREA (Ha) %
Papa 200 65
Habas 50 16
Arverjones 58 19
TOTAL 308 100

 

Bajo los 3,250 m.s.n.m

 

CULTIVO ÁREA (Ha) %
Alcachofa 300 75
Otros cultivos 100 25

TOTAL

400 100

 

Canal de Comercialización.- Actualmente se cuenta con una planta de acopio en la ciudad de Concepción, a donde se lleva la producción de alcachofines, de donde, luego de una previa selección, son enviados a la procesadora ubicado en la ciudad de Chiclayo.

El canal de comercialización existente es directo al centro de acopio, ubicado en la ciudad de Concepción, transportada a Chiclayo, procesado a conservas y luego exportado a los Estados Unidos.

El proyecto consistirá por lo tanto en construir el sistema de riego descrito anteriormente, y dar asistencia técnica permanente durante 04 años con la finalidad de organizar a los usuarios e impartirles técnicas en riego y el cultivo de Alcachofa.

 

B. La oportunidad y ventajas competitivas:

 a. ¿Por qué hacer este negocio?

El mercado Norteamericano es el que actualmente es aprovechado para las alcachofas en conservas, la misma que ha venido creciendo significativamente en los últimos años.

La Exportación se realiza a través de la empresa PROCESADORA S. A., pero actualmente existen otros empresarios exportadores que requieren y van ofreciendo mejores precios a los productos.

En el proyecto planteado, no se presentaría el problema de estacionalidad, por cuanto la siembra puede realizarse todo el año, salvo una pequeña reducción en las épocas de heladas (meses de Junio y Julio) que disminuirá los rendimientos. Sobre todo si ésta se presentara en su período crítico del cultivo, la misma que es cuando la planta está en la etapa de floración o formación de cardos. Para evitar dicho factor climático se plantea fechas de siembra oportunas.

Por ahora existen empresas procesadoras que están ubicados en las ciudades de Trujillo y Chiclayo a quienes se les abastecería de producto fresco para su procesamiento, pero más adelante se prevé la instalación de una planta en el ámbito de la ciudad de Concepción.

La alcachofa es una hortaliza de doble virtud, es apetitiva con ventajas curativas para la purificación de la sangre, baja el nivel de urea y colesterol, tonifica el corazón, restablece las fuerzas y energías perdidas. Es fuente principal de las vitaminas A, B y minerales, la parte comestible es receptáculo carnoso de la inflorescencia y las brácteas.

Las conservas de alcachofa son ingredientes únicos que puede utilizarse en muchas variedades de platos. Además estos productos responden a las necesidades del consumidor de vivir nuevas experiencias a través de la variedad en la comida, así como a su mayor preocupación por el cuidado de la salud y su preferencia por los productos de alto contenido vitamínico, proteínico y virtud medicinal.

En el mercado externo de la alcachofa existen dos grandes proveedores que son España e Italia; el primero con el 80% al mercado más grande que es los Estados Unidos, que absorbe alcachofas procesadas ya sea en conservas, fondos y fresca en menor proporción.

La alcachofa en conservas es el destino final de la producción en fresco, procesado por la industria peruana en presentaciones de frascos de vidrio de 210 gramos y de 450 gramos.

Actualmente, las conservas de alcachofas con productos de alcachofas fresca son los preferidos por las empresas procesadoras por su calidad obtenida (factor climático, el frío básicamente) la que de por si le da una ventaja competitiva frente a otras zonas de producción de Costa, aunque se cultivan en la zona norte del País, el aumento en áreas de cultivo en el valle del Mantaro es cada vez mayor; por lo que se considera como una alternativa atractiva la implementación del presente proyecto. El precio asignado por la única empresa exportadora que acopia en la ciudad de Concepción es de $ 0.55 el kilo de alcachofines, la misma que tiende a mejorar en los próximos años con el aumento de áreas y la instalación de una planta procesadora en Concepción.

Cabe mencionar que los rendimientos de de alcachofines que se vienen obteniendo en la Sierra Central de País es bajo aun (alrededor de 5,000 Kg./Ha) sobre todo por la nueva introducción de la variedad Green Globe, aunque después de 3 años de prueba ya se vienen incrementando rendimientos con el apoyo de una asistencia técnica permanente. Se prevé que el rendimiento optimo de la alcachofa llegue a 15,000 Kg./Ha.

El costo de producción en la Sierra para el cultivo de alcachofa es alrededor de $ 1,800 por hectárea.

 

b. Descripción de principales competidores (principales compañías en el rubro)

A nivel mundial los principales productores de alcachofas son los siguientes:

 

PAÍS VOLUMEN PORCENTAJE
España 35,453 92.84%
Italia 1,386 3.63 %
México 446 1.17 %
Chile 778 2.04 %
Otros 123 0.32 %
TOTAL 38,185 100.00 %

 

A nivel internacional los productores más grandes para el mercado internacional son España e Italia, sobre todo el primero que copa el 80% de la alcachofa importada por los Estados Unidos.

Durante los 10 últimos años la producción española se ha reducido en una tercera parte, esto se refleja por el incremento en los costos de producción, lo que implica un mayor costo en el producto final.

España se mantiene como el exportador de alcachofas procesadas y el número 1 del mercado norteamericano con el 93% del total.    Por lo que en años recientes procesadoras españolas han estado animando a procesadoras peruanas ha entrar en este negocio, pensando en mantener su posición en el mercado en el mercado de abastecido con productos peruanos. El mercado norteamericano para alcachofas procesadas se ha venido incrementando a una tasa anual del 10% y sigue creciendo.

A nivel Interno, en la actualidad requieren alrededor de 6 TM diarias de alcachofines, los mismos que no son abastecidos por la producción de alcachofas de la costa y la sierra del Perú. Hay una expectativa grande en que se instalaran nuevas plantas procesadoras de conservas de alcachofas, con las que subirá enormemente la demanda de alcachofines.

 

c. Ventajas del proyecto frente a la competencia.

Actualmente para la exportación de alcachofas procesadas existen ventajas definitivas para el Perú en los mercados más cercanos, como son la costa occidental de Estados Unidos, Canadá y Australia. Estos son al mismo tiempo los mercados más dinámicos en cuanto a aumento de consumo en los últimos 6 años.

El costo de la mano de obra es una fuente potencial de ventaja, si los agricultores son eficientes, es importante invertir en este rubro.

C. Mercado objetivo:

 

1. País/es destino.

Definitivamente el gran reto es el mercado de los Estados Unidos, por ser el más grande a nivel mundial.

 

2. Estimación de tamaño y tasa de crecimiento anual del mercado (dos últimos años; proyección cinco años).

La importación de conservas de alcachofa por los estados unidos en el año 1995 y 2000 fueron los siguientes:

 

1995 2000 % Crecimiento
20,915 TM 34,088 TM 60

 D. Descripción del modelo del negocio

      1. Fuente de ingresos (precios promedio, volúmenes; 5 años proyectado; si es proyecto existente incluir dos últimos años).

La fuente de ingresos se estimó teniendo en cuenta el precio actual de compra de la alcachofa fresca por parte de los exportadores, un rendimiento de la producción de 7,000 Kg/Ha.

 

ÁREA SEMBRADA (Ha) Rendimiento (Tm/Ha) Precio Unitario ($/Tm) Ingreso Bruto ($)
300 7 550 1’155,000

     

    

2. Estructura de costos.

Los costos de producción por hectárea es de $ 1,800 / Ha, para producir 300 hectáreas se requiere $ 540,000.

 

3. Monto de inversión total (fondos) requerido (últimos dos años; proyección a cinco años)

La inversión requerida para este proyecto es de:

$ 665,000, antes del inicio del proyecto, para la construcción del sistema de riego

$ 540,000 anuales para cubrir los costos de producción

$ 50,000 anuales para cubrir los gastos en asistencia técnica permanente.

 

4. Uso de la inversión total requerid

                                    a. Componente bienes de capital, $ 665,000 una sola vez en el sistema de riego

b. Componente capital de trabajo, $ 540,000 anual

c. Componente servicios, $ 50,000 anual.

 E. Estimaciones financieras del negocio

             1. Flujo de Caja Libre (1) proyectado anual (5 años), según formato adjunto:

DESCRIPCIÓN Costos en Dólares
Ventas 1’155,000.00
Costos de Producción  540,000.00
= Utilidad Bruta  615,000.00
Gastos operativos (De capacitación y otros gastos Administrativos) 50,000.00
= Utilidad Operativa 565,000.00
Inversiones (construcción del sistema de riego = 665,000 / 5) 133,000.00
Utilidad Neta anual (*) 432,000.00

(*) Es la utilidad neta que se obtiene por las 300 hectáreas de cultivo de alcachofa, descontando la quinta parte del costo de inversión en la construcción del sistema de riego.

 

 

Ir a Página principal